Archivo 5/Jun/2011
Esteganografía. El arte de ocultar información
Por Diego Guerrero - Informática Forense, Seguridad - 5 junio, 2011
La Esteganografía es el arte o la habilidad de trasmitir información oculta en otros soportes, sin que sea visible para nadie, excepto para el emisor y el receptor.
Esta información aparte de camuflada puede ir cifrada, aumentando de esta manera el nivel de seguridad, por lo que la Esteganografía podría considerarse un accesorio del cifrado tradicional, usado desde la antigüedad para transmitir mensajes.
Plano Histórico
La Esteganografía no es algo nuevo, aunque pueda parecerlo, a lo largo de la historia se han usado los más diversos métodos para cifrar y ocultar mensajes.
Tal vez una de los métodos más conocidos sea la tinta invisible, ampliamente utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, sistema que consistía en escribir con una solución de alto contenido en carbono, como el zumo de limón, el vinagre o la coca cola diluida, el mensaje deseado en un soporte existente sobre cualquier otro tema; revistas, libros, octavillas.
De tal manera que era necesario calentar el papel para poder ver correctamente el mensaje, este se ha demostrado como uno de los sistemas más económicos y sencillos de Esteganografía.
Sin embargo son cientos los métodos clásicos que se han empleado a través de los años, sustitución de letras, puntos marcados, rayas verticales/horizontales, aunque en estos casos tanto el emisor como el receptor debían conocer el código usado para poder escribir y leer el mensaje.
Como muestra actual, aunque muy rudimentaria, comentar la adopción por parte de ciertos colectivos de extrema derecha de la marca de ropa “LONSDALE”. Y, que tiene esto de particular, muy sencillo, dentro de este conocido logotipo se encuentran las iniciales del “NSDAP” Partido Nacional Socialista Obrero Aleman, o lo que es lo mismo el Partido Nazi.
En Alemania esta totalmente prohibido el uso o exhibición de cualquier emblema, logotipo o insignia referente al nazismo y esta es una manera de burlar dicha prohibición, sin que los no iniciados conozcan la realidad del mensaje.
Nuevas Tecnologías
Con el auge de la informática de los últimos años la Esteganografía ha vivido una nueva revolución, posiblemente la más importante de su historia, pues las posibilidades que ofrecen los sistemas informáticos y de telecomunicación actuales son casi infinitas.
Realmente, el procedimiento básico para ocultar mensajes o información en otros archivos ya sean de video, audio, imagen es el mismo y consiste en “sustituir los bits menos significativos del mensaje original por otros que contienen el mensaje oculto.”
La diferencia con el archivo original es insignificante en tamaño e inapreciable para la vista o el oído humano.
Posiblemente los archivos de imagen, dadas sus características son los tipos de archivo más usados para transmitir información camuflada.
Actualmente, con el auge de las comunicaciones, los programas de intercambio de archivos (P2P), el cloud computing, el correo-e y las comunicaciones de datos en general, las posibilidades y por tanto la cantidad de mensajes ocultos enviados y almacenados son inimaginables.
Existen infinidad de programas de uso libre que en pocos pasos permiten que cualquiera, aún sin grandes conocimientos pueda hacerlo.
Lo que viene
Las nuevas tecnologías avanzan vertiginosamente, por lo tanto los sistemas de ocultación de información también evolucionan de forma pareja, en poco tiempo, será posible no ya incluir mensajes o datos, sino archivos completos de cierto tamaño (imágenes, programas…) que irán camuflados perfectamente. Como ejemplo más común podemos mencionar los troyanos o el código malicioso, oculto en los más diversos archivos enviados y compartidos en la red.
La Telefonía VoIP es otro sistema a tener en cuenta, susceptible de ser usado como pantalla, pues, al amparo de una comunicación de Telefonía IP normal se podrá mantener simultáneamente otra oculta y al menos de momento, secreta.
Por no mencionar los sistemas de telefonía móvil y en definitiva, cualquier medio de comunicación digital.
Aplicación en servicios y sistemas de seguridad
A nadie se le escapa que este tema tiene una importancia capital para la seguridad, tal vez al más alto nivel, pues gracias a estos métodos es posible transmitir información de forma rápida, sencilla y sobre todo discreta, al abrigo de cualquier control por parte de agencias estatales de inteligencia.
La posibilidad de que gracias a la globalización y a las nuevas tecnologías, organizaciones criminales o terroristas puedan comunicarse sin ser detectadas es cuando menos preocupante.
Sin embargo lo que generaría más alarma social propiamente dicha, es la idea de que grupos delincuenciales se comuniquen de esta forma o refiriéndonos a otros delitos, como la pederastia, la posibilidad de que se intercambien imágenes con estos contenidos de manera casi indetectable, resulta espeluznante.
Prevención
La prevención y eliminación de contenidos ocultos es bastante complicada, requiriendo diversas herramientas y tiempo, lo que la hace casi imposible dada la enorme cantidad de información que circula libremente y que es susceptible de contener archivos o mensajes ocultos.
Tal vez el sistema más simple y posiblemente eficaz sería sustituir a su vez los bits menos significativos de los archivos, directamente por bits aleatorios, borrando de esta manera cualquier contenido “extra” existiera o no.
Consideraciones Finales
La Esteganografía en los últimos años y gracias al avance vertiginoso de las comunicaciones y la globalización de la información (internet) ha experimentado un desarrollo exponencial.
De cualquier modo, dadas sus posibilidades, requiere una especial atención por parte de las instituciones pertinentes, principalmente en el desarrollo de aplicaciones que permitan controlar su uso.